Reporta Seguridad estatal que la tranquilidad regresó a Aquila

Tras varias semanas de movilización de supuestos grupos de autodefensa y de fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reportó hoy que el municipio de Aquila ha vuelto a la normalidad.

La dependencia estatal dio a conocer que el alcalde Juan Hernández lleva ya tres días despachando en Palacio Municipal, sin ninguna novedad y detalló que la actividad económica ha vuelto a la normalidad y los comercios reabrieron sus puertas.

En un comunicado, la SSPE detalló también que personal de la Policía Estatal permanece resguardando el municipio.

El pasado 24 de julio se anunció en el lugar el surgimiento de un grupo de autodefensa, cuando ese día hombres armados tomaron la presidencia y la comandancia municipal expulsando a autoridades y policías municipales.

La semana pasada (14 de agosto), autoridades federales y estatales realizaron un operativo en el que fueron aprehendidos un total de 45 integrantes del grupo de autodefensa, cinco de los cuales fueron recluidos en el Cereso o Rodríguez" de Morelia y 40 trasladados a un penal del estado de Veracruz.

El pasado martes un grupo de habitantes del lugar se trasladó a Morelia para manifestarse y exigir la liberación de los presos, sin embargo en la tarde cuando se disponían a regresar a su lugar de origen el autobús en el que viajaban fue incendiado por un grupo de hombres encapuchados.

Asimismo, dos comunitarios fueron abatidos al atacar a la policía estatal, cuando ésta ingresaba a la cabecera municipal con rumbo al palacio municipal.