Garantizada seguridad de Obama durante su visita a México: Mondragón

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que está garantizada la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a México del 2 al 4 de mayo, la cual -dijo- "no sólo será satisfactoria sino tranquila y en paz".

Entrevistado luego de encabezar la presentación del Programa de Cuadrantes Carreteros en la caseta de peaje Tepotzotlán, kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, informó que la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial encabezarán el operativo de seguridad, en coordinación con otras instancias del gobierno.

"Tendremos una acción clara, precisa, responsable y creo que la visita del presidente Obama va a ser muy satisfactoria, tranquila, en paz", expresó Mondragón, a unos días de que el mandatario estadunidense arribe a nuestro país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien abordará temas de seguridad y narcotráfico, entre otros.

El comisionado adelantó por otra parte, que este martes se llevará a cabo una reunión mensual de seguridad con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Informó que durante el encuentro en el que estarán también algunos gobernadores del país, les abundará en torno al Programa de Cuadrantes Carreteros, que en su primera etapa constará con 136 puntos y en el que participan dos mil 692 elementos, 17 helicópteros de reconocimiento, supervisión y operaciones tácticas, así como 575 unidades terrestres.

"Mañana saldré con el secretario de Gobernación, acompañándolo con el secretario de la Defensa y Marina y el titular de la PGR, en una reunión más de las que cada mes realizamos precisamente con el propósito de ver aspectos (de seguridad) que son inherentes a las entidades federativas", comentó el funcionario de la Segob.