Alertan en Sinaloa para evitar golpe de calor

Ante las altas temperaturas que se han registrado, es necesario extremar precauciones para evitar los llamados golpes de calor, ya que de no ser atendidos pueden causar la muerte, alertó especialista Carlos López Ortega.

En entrevista, el investigador médico enfatizó que las personas más vulnerables a presentar este padecimiento son los niños y las personas mayores a los 65 años.

El jefe de medicina interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs), explicó que un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal de una persona sube por encima de los 40 grados --lo habitual son 37 grados--.

Esta situación hace que la persona pierda paulatinamente sus mecanismos de defensa y provoca el desecho abundante de líquidos corporales, elevándose las posibilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, la muerte.

Refirió que, según datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a nivel nacional se han presentado mil 200 casos en el año, de los cuales, 17 terminaron como causa de defunción.

El investigador universitario detalló que entre los síntomas que presenta una persona que padece golpe de calor están el mareo, sudoración excesiva al principio, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados (llegando hasta los 40 y 41).

Además, la persona que registra estos síntomas, presenta comportamiento raro, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y ataques con convulsión.