Solicitan más de 200 mil salvadoreños protección temporal a EUA

Unos 206 mil 23 salvadoreños se reinscribieron al Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorgó por novena vez Estados Unidos a los inmigrantes de El Salvador, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esa cantidad, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha aceptado hasta el momento 201 mil 329 solicitudes, aunque la cifra subirá en la medida en que la entidad revise los casos, señaló el canciller salvadoreño Jaime Miranda.

A través de un comunicado de prensa, Miranda detalló que para el gobierno la renovación del TPS ha sido exitosa.

"Nos sentimos satisfechos, ya que cumplimos el compromiso asumido con los connacionales de acompañarles y brindarles información oportuna al respecto, que les permitirá gozar de este beneficio migratorio otorgado por el gobierno de Estados Unidos", añadió.

El gobierno de El Salvador, por medio de sus 16 consulados en Estados Unidos, asesoró a 35 mil connacionales para cumplir con el trámite del TPS y el resto de solicitudes fueron entregadas de manera directa por los salvadoreños al USCIS.

Para Miranda, el plan de acción que impulsó por dos meses la cancillería para motivar a la comunidad salvadoreña a la renovación del TPS, fue efectivo.

El nuevo TPS será válido a partir del 10 de septiembre de 2013 y vencerá el 9 de marzo de 2015.