Sin confirmarse el reciente uso de armas químicas en Siria: EUA

Estados Unidos no ha logrado confirmar el uso reciente de armas químicas en Siria, por lo que el presidente Obama instruyó a agencias de inteligencia a recolectar información adicional, dijo hoy el Departamento de Estado.

"En este momento no podemos determinar de manera concluyente el uso de armas químicas, pero estamos enfocados cada minuto del día (...) en conocer los hechos", señaló la portavoz diplomática Jan Psaki.

La oposición siria acusó al gobierno de la muerte de civiles con armas químicas en un suburbio de Damasco, con cifras que van desde cientos hasta más de mil muertos, incluidos mujeres y niños.

"El presidente instruyó a la comunidad de inteligencia, aquí en Estados Unidos, a obtener información de manera urgente. Ese es nuestro foco", añadió Psaki.

En paralelo, el secretario de Estado John Kerry contactó al presidente de la Coalición Opositora Siria, Ahmad Asi al-Jarba, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y a los cancilleres de Francia, Jordania, Qatar y Turquía.

"Durante estas llamadas (Kerry) reiteró su compromiso en concentrarse en llegar al fondo de lo ocurrido, así como nuestra preocupación por los reportes, las fotos y los videos que han llegado aquí", dijo Psaki.

El presidente Obama declaró en meses pasados que el uso de armas químicas por parte de Siria implicaba cruzar "una línea roja".

Psaki señaló que si se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar el-Assad sería una "escandalosa y flagrante escalada" de la situación de Siria.

"El presidente tiene por supuesto una gama de opciones de las que hemos hablado y que ciertamente puede considerar y discutir con su equipo de seguridad nacional", dijo Psaki.