Listo protocolo de seguridad para liberar a canadiense en Colombia

Colombia avaló el protocolo de seguridad para la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, y sólo falta que el ELN informe la fecha y zona donde será la entrega, anunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fuentes del organismo dijeron este jueves a la emisora Caracol que el Ministerio colombiano de Defensa ya dio el visto bueno a las medidas que se adoptarán para blindar el operativo que traerá al extranjero de regreso a la libertad en los próximos días.

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció esta semana que entregará al canadiense a una comisión integrada por el CICR y los sacerdotes Darío Monsalve y Francisco de Roux.

Wobert fue secuestrado en enero pasado por un comando rebelde en un complejo minero del norteño departamento de Bolívar, junto a dos peruanos y tres colombianos, quienes ya fueron liberados por la organización insurgente.

Fuentes del CICR aseguraron que tras el aval del gobierno colombiano al protocolo de seguridad, sólo resta que las partes definan la fecha y lugar a donde la comisión humanitaria debe desplazarse para recibir al rehén, sin poner en riesgo su vida.

La liberación de Wobert fue exigida por el presidente Juan Manuel Santos como condición para iniciar un proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tanto el CICR como la iglesia católica colombiana dijeron el martes pasado estar listos para participar en la operación que traerá a la libertad al rehén, cuando las partes así lo dispongan.