Reitera Perú confianza en sus argumentos en demanda marítima a Chile

Perú reiteró hoy su confianza en los argumentos que sustentan su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile y pidió esperar con "unidad" y "paciencia" el fallo.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, recordó a los periodistas que existe un compromiso de las fuerzas políticas y de otros sectores de Perú para respetar el fallo y confió en que los alegatos concluyan con un veredicto favorable a este país.

"Hasta el momento no hay mayores novedades en torno a cuándo podría emitirse la sentencia referida al contencioso jurídico, pues los magistrados de la corte continúan en su periodo vacacional de agosto, correspondiente al verano europeo", detalló.

La funcionaria insistió en esperar con mucha calma y dijo que tienen una opinión similar las cámaras de Comercio de Chile y Perú, que se han comprometido a seguir trabajando por el bienestar de los dos pueblos, cualquiera que sea el resultado.

"Los jueces van a retornar a sus labores en septiembre y allí sabremos algo", precisó la funcionaria.

En su demanda y alegatos escritos ante la CIJ, Perú solicitó que, debido a la inexistencia de un tratado de límites, la Corte proceda a delimitar sus espacios marítimos con Chile, a partir del Punto Concordia, con base en lo que establece el derecho internacional.

Perú pidió a la Corte que reconozca y declare sus derechos sobre el área del Dominio Marítimo del país, que se encuentra dentro de las 200 millas de la costa peruana y más allá de las 200 millas al oeste del litoral chileno.

Según el gobierno peruano, la solución pacífica de esta controversia contribuirá al objetivo de la política exterior de Perú de consolidar a América del Sur como una zona de paz e integración.