Demanda PVEM reforzar operativos por inseguridad pública en la ciudad

El gobierno capitalino no ha podido inhibir el uso de armas de fuego en fiestas populares, pese a su programa de canje de éstas por computadoras y despensas por lo que debe reforzar sus operativos, declaró el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez.

El dirigente ecologista manifestó que el uso de armas de fuego en fiestas populares sigue causando muertes sin castigo a los responsables, como las ocurridas en la delegación Iztapalapa el pasado fin de semana.

Por ello, demandó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) más eficiencia para prevenir y combatir la violencia procurando la tranquilidad deseada por la ciudadanía, pues los índices de inseguridad se han elevado por el descuido con que se opera.

Han transcurrido 239 días desde que inició el canje de armas, y hasta ahora las autoridades sólo han sacado de la calle seis mil 631 armas de fuego (de ellas 20 por ciento proviene de Iztapalapa), y entre la población prevalece la incertidumbre individual y familiar.

Rodríguez Torres desestimó las cifras oficiales con las que aseguran se redujeron los índices de inseguridad pública, toda vez que la cifra negra en la nula denuncia de delitos alcanza hasta 83 por ciento en el país, precisó.

Por eso, demandó a las autoridades considerar las encuestas sobre victimización desarrolladas por organizaciones independientes, como el Centro de Investigación para el Desarrollo que revela afectaciones graves a los capitalinos en cinco de ocho delitos de alto impacto.

Explicó que no se trata de recordar más muertes de capitalinos por las armas de fuego, ya sea en festejos populares, por asaltos o por agresiones personales.

Lo importante es que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina refuerce sus operativos en las fiestas populares y en general contra la inseguridad, además, que las delegaciones políticas apresuren los programas de canje de armas, concluyó.