Zarpa buque escuela "Cuauhtémoc" de Polonia rumbo a Portugal

El buque escuela "Cuauhtémoc" de la Secretaría de Marina-Armada de México zarpó hoy del puerto polaco de Gdynia, donde el pasado sábado cadetes de esa embarcación fueron agredidos por al menos 300 "hooligans".

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal agradeció a la ciudad de Gdynia su solidaridad hacia los marinos y publicó fotografías y videos en los que se aprecia el momento en que el buque desatraca del puerto, en una ceremonia a la que asistieron varios funcionarios de la ciudad.

El pasado sábado, los presuntos seguidores de un equipo de futbol golpearon a 57 cadetes que descansaban en la playa, lo que provocó lesiones a 17 marinos y posteriormente la detención de tres personas y el cese de un funcionario de la policía local.

En un principio, medios locales difundieron versiones acerca de que la gresca se habría iniciado por un supuesto acoso de un mexicano hacia una mujer, pero este día se dio a conocer otro video en el que se observa que la polaca entrega al mexicano una cerveza de forma amistosa.

En su momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al gobierno de Polonia para pedir que se sancione a los responsables de la agresión a los tripulantes del "Cuauhtémoc", que realiza el Crucero de Instrucción Europa 2013 por varios países de ese continente.