Trabajan cerca de 106 mil niños en Puebla

Cerca de 106 mil niños de 5 a 14 años de edad realizan una actividad económica en el estado de Puebla, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco de la celebración del Día del Niño.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que existen 215 millones de niños trabajadores en el mundo, los cuales un porcentaje alto está integrado a trabajos peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como en los conflictos armados.

En México, más de tres millones de niños entre 5 y 17 años realizan actividades económicas, de los cuales el 47.3 por ciento no perciben remuneración alguna, sin contar a aquellos niños que se encuentran en el trabajo doméstico.

La Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de 14 años, así como los mayores de esta edad y menores de 17 que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando en estos últimos la autorización de los padres o tutores.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011, en Puebla hay 106 mil niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 8.5 por ciento.

Una proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela (11.5 por ciento) y los que asisten (88.5 por ciento) combinan trabajo y estudio lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar.

Casi el 49.2 por ciento de los niños trabajadores en Puebla se ocupan en actividades agropecuarias; 25.7 por ciento son comerciantes y empleados de comercios establecidos y 9.8 por ciento son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes.

Por sexo, la tasa de ocupación es mayor en los niños con un 10.7 por ciento en comparación con las niñas que es de 6.4 por ciento. Los primeros realizan principalmente actividades agropecuarias, en tanto que las niñas se emplean principalmente en comercios establecidos.

De acuerdo al módulo de trabajo infantil, 8.0 por ciento de los niños y niñas de 5 a 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 24.4 por ciento no tienen un horario regular de trabajo; 1.6 por ciento trabajan en lugares no apropiados o no permitidos.

Además, el 11.1 por ciento de los niños están expuestos a riesgos en su trabajo y 2.8 por ciento tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.

Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que 84.2 por ciento no recibe ingreso por su trabajo; de los que perciben ingresos, 84.9 por ciento recibe hasta un salario mínimo y el resto (15.1 por ciento) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos.