Dictan formal prisión a cinco de los detenidos en Aquila

El Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia con sede en Morelia decretó formal prisión a cinco personas que fueron detenidas el pasado 14 de agosto en el municipio de Aquila, durante un operativo de fuerzas federales y estatales.

La formal prisión contra los detenidos se dictó por los delitos de secuestro, lesiones, robo y robo calificado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este día el juez en la materia determinó que con base a los elementos aportados, existen indicios de la participación de Agustín Villanueva Ramírez en los delitos de secuestro, lesiones y robo en dos procesos distintos.

Mientras que en el caso de Salvador Martínez Cárdenas, Vicente Villanueva Ramírez, Efraín Villanueva Ramírez y Guadalupe Magaña Orozco, también se acreditó su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y lesiones.

Respecto a las 40 personas que fueron detenidas y puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), será dicha autoridad federal la encargada de resolver su situación legal, dentro del término constitucional que vence el próximo fin de semana.

La víspera, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas, informó que fueron liberados 18 de los 45 integrantes de una guardia comunitaria detenidos la semana pasada en Aquila.

Los comuneros de Aquila fueron asegurados durante un operativo en posesión de 53 armas, entre ellas algunas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.