Derecho legal de Manning recibir terapia hormonal en prisión: ACLU

La terapia hormonal de transición para quienes sufren disforia de género es el tratamiento médico común para este padecimiento, por lo que es derecho legal de Bradley Manning recibirlo en prisión, dijo hoy una agrupación sin fines de lucro.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) asentó en un comunicado que algunas Cortes han dispuesto en repetidas ocasiones que las autoridades que mantienen presa a una persona tienen la obligación de proporcionarle tratamiento médico si padece disforia de género.

"Declaraciones de funcionarios militares de que el ejército no provee terapia hormonal para tratar la disforia de género crea serias preocupaciones constitucionales", dijo Chase Strangio, abogado del proyecto para Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero de ACLU.

El abogado indicó que sin un adecuado tratamiento médico, la disforia de género ­cuando la identidad sexual de una persona no corresponde con su físico- puede crear serios trastornos psicológicos, incluyendo ansiedad y deseo de suicidarse.

Destacó que la política oficial de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos siempre ha provisto la atención médica necesaria para el tratamiento de la disforia y que las Cortes han concluido de manera consistente que la negación de este servicio viola la Octava enmienda de la Constitución.

En un testimonio difundido este día por su abogado, el soldado Manning expresó que él era una mujer y pidió a sus simpatizantes que ahora se dirigieran a él como Chelsea. Destacó además que estaba dispuesto a iniciar un tratamiento de transición hormonal.

La revelación ocurrió apenas un día después de que una Corte sentenció a Manning a 35 años de prisión por filtrar cientos de miles de documentos confidenciales al sitio web WikiLeaks.