Con mandatos de inversión crecerá ahorro para el retiro, prevé Amafore

El esquema de mandato de inversión entre las Afores contribuirá a crecer el ahorro para el retiro en beneficio de los trabajadores mexicanos, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Lo anterior, debido a que dicha figura aprovecha la experiencia y plataforma tecnológica de manejadores expertos, accediendo a mercados de forma eficiente y evitando la complejidad operativa y los costos que significan la diferencia de horarios y regulaciones, entre otros aspectos.

El pasado lunes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que autorizó a Afore Banamex la primera operación en la historia del SAR a través de mandatos de inversión. El mandato es inicialmente por 200 millones de dólares con la compañía global de gestión de activos, Schroders, con sede en Londres.

El organismo que representa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) afirmó que "con esta figura, autorizada en julio de 2011 por el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de Consar, la inversión del dinero de los trabajadores tiene la oportunidad de crecer".

Los mandatos consisten en segregar un porcentaje de los recursos del portafolio de inversión, a fin de canalizar la inversión de éstos a través de expertos especializados en cada una de las regiones y sectores que se considera conveniente invertir, expone el organismo.

La inversión a través de estos vehículos provee de más herramientas a los manejadores de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), para diseñar estrategias de inversión diversificadas que consideren las condiciones económicas de diversas geografías.

Con ello, abunda, se busca conformar portafolios de inversión que maximicen el rendimiento esperado del ahorro de sus afiliados.

Destaca que un buen ejemplo del aprovechamiento de los mandatos de inversión lo representan las administradoras de fondos de pensiones en Chile, que a través del esquema realizan inversiones en mercados desarrollados y emergentes de Asia, Europa, Latino América y Medio Oriente.