Recorrerá concierto historia musical, del Renacimiento a la actualidad

De los compositores Johann Sebastian Bach, Leo Brouwer y Astor Piazzolla, será el menú musical del cuarteto de guitarras "Manuel López Ramos", que ofrecerá el concierto "Un viaje en el tiempo" con la finalidad de difundir la música popular yucateca y de concierto el viernes 23 de agosto en el recinto Santa Lucía, en Mérida, Yucatán.

Con este concierto se pretende recorrer la historia musical desde el periodo renacentista hasta la actualidad, informó el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, Yucatán.

El cuarteto de guitarras se encargará de los arreglos musicales y está integrado por Martha Nava, Arturo Hernández, Fernando Sanginés y Víctor Celis, quienes además tocarán tres arreglos de este último, que están basados en temas populares yucatecos, expuso.

Destacó que el escucha viajará en el tiempo con piezas de diferentes compositores en cada periodo de la historia musical.

El recorrido comenzará con un viaje al Renacimiento (siglo XVI), pasando por el Barroco (siglo XVII), para dar pie al Clasicismo (siglo XVIII) y finalizar con el siglo XX, indicó el centro.

Del periodo Barroco destacan obras de compositores como Johann Sebastian Bach (1685-1750), llenas de profundidad e intelectual belleza artística, así como de Leo Brouwer (1939), guitarrista y director de orquesta cubano, representante de la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico.

Para finalizar con el siglo XX, habrá piezas del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), que en su tiempo fue nombrado por los críticos "El Enemigo del Tango" por sus "irrespetuosas" mezclas de tango y jazz.

A lo que Piazzolla argumentó: "Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden... Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires...", recordó el Cephcis.

En años posteriores, el compositor argentino sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock, finalizó.