Impulsará Nueva Alianza iniciativa para normar manifestaciones

El dirigente de Nueva Alianza en el Distrito Federal, Jorge Gaviño, anunció que su partido impulsará una iniciativa para tratar de normar el derecho a la libre manifestación y evitar que se afecte a terceros cuando hay movilizaciones en la ciudad.

Lo anterior, luego de que en la víspera profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectaron con marchas y plantones algunas vialidades en el centro y oriente de la ciudad ocasionando caos vial en esas zonas.

El líder aliancista en la capital del país comentó en rueda de prensa que ya están en pláticas con otros institutos políticos para promover esta iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues -dijo- "es grave que se tome de rehén a la ciudad".

Gaviño consideró que los maestros disidentes buscan la mayor afectación posible en la ciudad "para que sirva de ariete y presión a la autoridad, cosa que va en contra del derecho constitucional a la libre manifestación".

Por ello, dijo, se debe mediar, pues en los países civilizados del mundo existe la normatividad concreta que permite la libre manifestación y también protege el derecho de los demás al disfrute de la ciudad, por lo que "es un asunto de carácter legislativo pero también político".

El dirigente partidista aclaró que no se trata de limitar el libre derecho a la manifestación, sino lograr el respeto absoluto al derecho de los demás, por lo que se debe tratar de conciliar sin enfrentar el libre derecho a la manifestación con el derecho al disfrute de la ciudad.

Ante las afectaciones viales generadas por las manifestaciones en la ciudad, Jorge Gaviño opinó que el Gobierno del Distrito Federal debe cumplir su responsabilidad, "más aún cuando se ha trasgredido la ley".

"Tenemos que lograr que cuando el manifestante exceda su derecho y afecte el de terceros se castigue, y eso es parte de las obligaciones de la autoridad, que debe exigir el respeto a la norma", planteó.

Por otra parte, el dirigente aliancista informó que su partido llevará a cabo diversas actividades como parte del proceso de modernización que inició y que incluye una estrategia para lograr nuevas afiliaciones en el Distrito Federal.