Lanza El Salvador plan regional para posicionar agro en Europa

El Salvador presentó hoy un programa regional de exportación agroalimentaria para posicionar a este sector en el mercado de Europa.

El proyecto, en el que participan también Guatemala, Honduras y Nicaragua forma parte del Acuerdo de Asociación (AA) de la Unión Europea (UE) con Centroamérica.

El Salvador y Guatemala, aún no gozan de dicho acuerdo, ya que por razones distintas no lograron que esa herramienta comercial entrara en vigencia el 1 de agosto pasado.

El ministro de Economía, Armando Flores, quien presentó el programa regional, explicó que con ello se busca posicionar al sector agro-alimentos al mercado del bloque europeo.

El Salvador espera lograr a mediano plazo un incremento en las ventas de exportación adicionales hacia Europa mediante el apoyo de empresas locales adheridas al programa, dijo.

El plan tiene el apoyo financiero del Centro para la Promoción de Importaciones de Países y Desarrollo (CBI) de Holanda.

El CBI realizó de manera inicial un estudio a nivel centroamericano para conocer las oportunidades que las cadenas de valor como el café, frutas frescas tropicales y exóticas, hierbas, especies, semillas, nueces y miel, poseen para poder ser exportadas hacia la región europea.

El Salvador, ejecutará dicho programa a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), ya que con anterioridad trabajó con empresas que destacan las cadenas de valor de miel, jugos de frutas procesadas y cafés.

Flores informó que en su primera etapa se destinarán más de 144 mil dólares a las empresas que salgan seleccionadas.

El programa tiene como principal objetivo generar nuevas exportaciones mediante la capacitación, asistencia técnica, asesoría y establecimiento de clientes en Europa.