Espera Santos refrendar acuerdos con las FARC en comicios de 2014

El gobierno colombiano presentará al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia que permita refrendar los futuros acuerdos de paz con las FARC, en las elecciones de marzo de 2014, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado explicó que la decisión se toma porque quien decide si los acuerdos de La Habana son válidos es exclusivamente el pueblo colombiano.

"Hay un proyecto de ley con mensaje de urgencia que permita que los referendos que tienen que ver que los acuerdos finales que den fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones", anotó.

Advirtió que sería una irresponsabilidad con los colombianos llegar a unos acuerdos con las guerrillas de las FARC y no tener la opción legal de refrendar los documentos firmados.

El gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzan en negociaciones desde noviembre de 2012, para buscar una salida política al conflicto armado que data desde mitad del siglo pasado.

De otra parte, el mandatario reiteró que las FARC están en la mesa de negociaciones en La Habana, porque "han sentido todo el peso, toda la contundencia, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía".

"Si hoy estamos en conversaciones con esa guerrilla no es porque de pronto hubieran caído en cuenta de sus errores y hubieran decidido espontáneamente hacer un acto de contrición. No", señaló.

Para Santos la Fuerza Pública ha logrado "debilitar a las FARC como nunca antes en los últimos 50 años" y agregó que "el poder y la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas (...) es lo que nos tiene hoy frente a la posibilidad de paz más real que haya visto el país".

"Hemos creado -con visión y mucho trabajo- nuevos escenarios que muy seguramente vamos a tener que navegar durante los próximos años", indicó el presidente sobre el futuro de la Fuerza Pública.