IFAI pide información sobre viaje de titular de PGR a Chile

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los pormenores del viaje oficial que realizó su titular a Viña del Mar, Chile, en abril pasado.

Dicho viaje realizado por el procurador Jesús Murillo Karam en abril de este año fue para participar en la XVIII Reunión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Por instrucción del Instituto, la PGR deberá dar a conocer los oficios de comisión elaborados por el procurador, su secretaria particular, la agregada legal y la directora general de Cooperación Internacional, con motivo del recorrido.

Además, deberá entregar los documentos que comprueben sus gastos, como los boletos de avión, los pases de abordar, en los que se advierta el número de vuelo, el tipo de boleto y la aerolínea, así como la factura del hotel o el documento que compruebe el gasto por hospedaje.

Lo anterior debido a la solicitud de un particular, en la cual pidió número, nombre, cargo y, en su caso, parentesco de personas que acompañaron al procurador; así como relación de actividades realizadas en dicha conferencia, además del costo de viáticos por persona.

En su respuesta, la Procuraduría General de la República, a través de la Coordinación Administrativa de la Oficina del Procurador, informó que el monto otorgado al funcionario para dicha comisión fue de 19 mil 463 pesos.

Pero indicó que lo relacionado con el personal que lo acompañó, el itinerario del viaje, y el detalle de los gastos erogados durante dicha comisión es información reservada.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 13, fracciones I, IV y V, así como en el 14, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

La PGR argumentó que proporcionar esos datos ocasionaría un riesgo a la Seguridad Nacional y podría menoscabar las negociaciones, o las relaciones con autoridades, e incluso se pondría en riesgo la vida e integridad física de esos funcionarios.

Ante ello, el particular se inconformó por la reserva de los datos y presentó un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

En una audiencia de acceso, solicitada por la ponente, la PGR manifestó que a su titular lo acompañó personal de seguridad y la directora de Cooperación Internacional, y dijo contar con una relación de actividades y la factura del hotel, misma que mostró a la ponente, así como el comprobante de gastos de transporte aéreo y el programa de actividades de la Conferencia.

Posteriormente, el sujeto obligado proporcionó a la comisionada y al particular un cuadro que contiene el costo de transporte aéreo, el número de vuelo y el número de boleto; los viáticos devengados; el número de habitación, costo por habitación y días usados, por cada uno de los cuatro funcionarios antes mencionados.

Asimismo, la PGR precisó que el nombre del hotel era información reservada, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13, fracción IV y V de la LFTAIPG, ya que su difusión puede poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los servidores públicos.

Ante ello, en el análisis jurídico del caso, la comisionada Peschard expuso que dar a conocer el nombre del hotel en el que se hospedaron los cuatro servidores públicos no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de ninguna persona, pues es información que da cuenta del lugar en el que se hospedaron en Viña del Mar, Chile, del 3 al 5 de abril.

Es decir, expuso la comisionada, no se trata de información sobre el lugar en el que actualmente pueden ser ubicadas o en el que pretenden llevar a cabo sus actividades.

Igualmente si los viáticos para el ejercicio de una comisión derivan de recursos públicos federales, corresponde a los sujetos obligados hacer pública dicha información.