Ética de jueces electorales, abona a paz social: Luna Ramos

La actuación ética de los jueces encargados de impartir justicia en materia electoral contribuye a la normalidad democrática y, en consecuencia, a la paz social, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el Seminario La Ética en la Justicia Electoral que concluirá mañana viernes, precisó que el replanteamiento de la Ética, como imperativo de nuestro tiempo, implica también revisar la figura del juez.

En un comunicado, Luna Ramos recordó que la Constitución perfila al juez como un sujeto íntegro, de una sola pieza que, como profesional del Derecho, imparte justicia en el seno de la sociedad a la que pertenece.

Su encomienda, agregó, discrepa de cualquier utilidad que pudiera considerarse como éticamente incorrecta.

Para el Magistrado Presidente, el entramado constitucional vigente es propicio para la impartición de justicia y la maximización de los derechos fundamentales.

Destacó que para estar al nivel de las exigencias, el TEPJF encabezó la elaboración del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, el cual fue presentado en mayo pasado.

El Código prevé la observancia de valores como el respeto a la ley electoral y al orden jurídico vigente, así como la neutralidad, que complementa la independencia de todo juez.

También incluye la transparencia, vinculada al desempeño de la función en calidad de excelencia; la minuciosidad y exhaustividad, así como una esmerada actitud de servicio en las tareas del servidor judicial electoral.

El titular del TEPJF detalló que el Seminario, tiene por objeto propiciar la reflexión, a través de cuatro mesas de trabajo, sobre la importancia de impregnar a los funcionarios jurisdiccionales electorales determinados valores y principios.

"La puesta a prueba en el ámbito electoral, más allá de nuestras aptitudes técnico-jurídicas, es frecuente. La tarea no es sencilla y la responsabilidad es enorme", apuntó.

En este marco, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa dijo que este Seminario es una muestra del compromiso asumido por Luna Ramos a favor de la difusión de la Ética en la justicia electoral, disciplina que ha sido definida como eje de la actuación del TEPJF y, en particular, de los impartidores de justicia.

Manifestó su convencimiento de que la Ética en la gestión de los asuntos sometidos a consideración de los magistrados, así como en el sentido de responsabilidad de los titulares y de los colaboradores de los órganos jurisdiccionales electorales.

De tal suerte consideró de vital importancia alcanzar los objetivos específicos de la responsabilidad constitucional que les ha sido encomendada.

"Nuestro compromiso con la Ética en la impartición de justicia no es menor. Los procesos electorales nos exigen, a todos los servidores judiciales electorales, cumplir con nuestras responsabilidades y tareas de manera irreprochable, para que la sociedad mexicana tenga certeza de la ausencia de conductas discriminatorias o favorecedoras hacia alguna de las partes en una contienda o en litigio", señaló la Magistrada.

Durante el Seminario se abordarán los temas de Ética judicial para el bien de México; La Motivación como deber ético; La Ética Judicial en materia electoral, y la Ética y transparencia en las resoluciones y en la labor administrativa