Inflación se mantendrá en rango esperado por Banxico: analistas

Analistas esperan que los precios al consumidor se mantengan en el rango esperado por el Banco de México (Banxico) y no descartan un posible cambio en la política monetaria.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto la inflación fue de 0.26 por ciento y el consenso esperaba una tasa de 0.16 por ciento, mientras la inflación anual se ubicó en 3.54 por ciento.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, refiere que los recientes resultados de la inflación están en línea con el pronóstico para finales de año, de 3.5 por ciento anual.

Considera que las presiones en el indicador continuarán controladas y que el persistente aumento en los precios de los agropecuarios y de energía compensarán el bajo incremento en el componente subyacente en los próximos meses.

"Por lo tanto, continuamos esperando que la inflación general anual se mantendrá estable en los próximos meses, cerca de 3.5 por ciento", añade.

Por su parte, BBVA Research refiere que la inflación subyacente está bajo control, que la inflación general está muy por debajo del límite superior del rango objetivo del Banxico, y que la debilidad económica en la primera mitad del año fue más intensa de lo esperado.

Por ello, la institución financiera no descarta que el Banxico recorte la tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 6 de septiembre, la cual se mantiene en 4.0 por ciento.

Sin embargo, señala que al tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a reducir pronto su ritmo de compra de activos, "no podemos descartar que el Banxico se incline por mantener la pausa monetaria".

A decir de Isaac Velasco, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), con los datos del INEGI este jueves, la inflación para todo agosto podría ubicarse en 0.33 por ciento, ligeramente por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2012, de 0.30 por ciento.