Impulsa Santos transformación de Fuerzas Militares colombianas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que ya se inició la transformación de las Fuerzas Militares para enfrentar los retos futuros en materia de seguridad que tiene el país sudamericano.

Al intervenir en un foro sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, el mandatario dijo que la transformación de los institutos castrenses y de la Policía Nacional "no es una meta lejana, sino una realidad. El futuro de nuestra fuerza pública ya comenzó".

"Qué bueno poder decir que en Colombia nuestra fuerza pública ha asumido y está asumiendo el reto de trabajar en su transformación y diseñar su futuro", señaló el jefe de Estado en el conversatorio que se realizó en Bogotá.

Aseguró que las Fuerzas Militares y la Policía "le han apostado a este proceso (de transformación) porque entienden que para consolidar el país seguro que queremos, tenemos que estar siempre dos, tres o hasta cuatro pasos adelante de los desafíos y amenazas".

"Nuestros hombres y mujeres de uniforme se anticipan a los retos y se preparan para los nuevos escenarios porque todo -y muy particularmente las amenazas a la seguridad- está en constante cambio", dijo Santos.

Explicó que se implementaron nuevas tecnologías, se reorganizaron conceptos operacionales, se profundizaron misiones humanitarias, de desarrollo, diplomacia, protección al medio ambiente y soberanía.

El presidente Santos destacó además que la transformación de la fuerza pública se ha realizado dentro de un verdadero trabajo en equipo, y que la visión de futuro en la que se viene avanzando es resultado del aporte de todas las fuerzas.