Adiestrará Cuba 20 mil bueyes para ayuda en labores de agricultura

Al menos 20 mil bueyes serán adiestrados este año en Cuba para su empleo en la preparación de suelos, cultivos y otras labores en la agricultura urbana y suburbana, informaron hoy medios oficiales.

Fuentes del Ministerio de Agricultura (Minag) indicaron que existe el propósito de aprovechar eficientemente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, con el menor gasto de combustible e insumos importados.

Reynaldo Salvat, especialista en la dirección de Ingeniería Agrícola del Minag, informó a la prensa local que la tracción animal, un proceso considerado anticuado en el mundo, constituye en esta isla "una vía más de mecanización".

Además de participar en la siembra y el cultivo, los bueyes entrenados laborarán en el transporte de semillas, insumos y otros productos, agregó.

La agricultura cubana dispone actualmente de 260 mil 575 bueyes y más de 318 mil 800 implementos agrícolas, los cuales abarcan desde argollas para narigón y frontiles, hasta yugos, carretones, gradas y diversos tipos de arados, entre otros.

Tras décadas de crisis económica, la tracción animal no es una vía más, sino la principal utilizada en el país por campesinos y obreros agrícolas ante las carencias del equipamiento industrial, en especial tractores y combustible, de acuerdo con especialistas.

La prensa oficial destacó en fecha reciente el uso de las llamadas yuntas de bueyes en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) El Vaquerito, del municipio de Morón, provincia central de Ciego de Avila.

El presidente de la CPA, Agustín Acosta, dijo que se han domado en la entidad más de 40 yuntas de bueyes, 13 de las cuales se usan en la propia unidad en importantes tareas como la roturación de tierras y el traslado de productos agrícolas.