"Juntos somos únicos" será lema en aniversario de unificación alemana

"Juntos somos únicos" será el lema con el que se festejará en Alemania el 23 aniversario de su unificación, cuyas actividades tendrán como escenario principal a la ciudad de Stuttgart, capital del estado de Baden Württenberg.

El ministro presidente (gobernador) de ese estado, Wienfried Kretschmann, declaró este jueves que en los años transcurridos desde la unificación alemana -el 3 de octubre de 1990-, se vive "en un país donde la democracia y la solidaridad se escriben con mayúsculas".

"El desarrollo único que ha tenido lugar en la República Federal de Alemania tiene un carácter ejemplar más allá de sus fronteras", agregó el político.

Baden Württenberg, que tiene a su cargo la presidencia rotatoria en el Bundesrat -órgano de representación de los 16 estados federados de Alemania-, será la sede anual de las festividades para conmemorar la unificación del país.

Los festejos se llevarán a cabo el 2 y el 3 de octubre en Stuttgart y tendrán un costo de tres millones de euros (unos cuatro millones de dólares).

Kretschmann destacó que la experiencia de la unificación también la vivió su estado cuando se unieron las regiones de Baden y la de Württenberg.

"A causa de la historia de nuestro estado sabemos lo enriquecedor que es cuando de varias partes surge un todo", agregó.

En la plaza Karlplatz, en el centro de Stuttgart, las diversas regiones y ciudades de Baden Württenberg mostrarán sus atractivos turísticos y ofrecerán sus especialidades culinarias.

Mientras que empresas, instituciones de investigación y universidades del estado presentarán sus propuestas en los temas de energía, protección del medio ambiente e investigación.

Los festejos en otra parte del centro de la ciudad se realizarán bajo el lema "El arte encuentra a la calle", por lo que destacarán el aspecto cultural del estado.

Habrá también pabellones donde el Parlamento federal y el gobierno alemán presentarán a los visitantes su trabajo. Se espera una afluencia de 400 mil visitantes a Stuttgart durante los dos días de festejos.

El acto central será el servicio religioso ecuménico al que acudirán la canciller federal Ángela Merkel, los ministros de su gabinete y delegaciones de ciudadanos de los 16 estados alemanes, ceremonia que será proyectada en grandes pantallas en la plaza central de Stuttgart.