Inició reunión ministerial del TPP

Este jueves comenzaron los trabajos de la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el Centro Internacional de Convenciones Jerudong, de Brunei-Darussalam.

Al encuentro asisten los ministros a cargo del comercio internacional de los 12 países integrantes de este proceso de negociación comercial internacional:

Australia, Brunei-Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Precisó que México está representado por el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, apoyado por un equipo de negociadores de la propia SE, encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Asimismo, delegados de otras dependencias de la administración pública centralizada acompañan las labores relativas a esta reunión ministerial.

La SE precisó que la reunión inició con un intercambio de puntos de vista conducido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Brunei, Pehin Dato Lim Jock Seng.

Dicha conversación giró en torno a las negociaciones entre las partes involucradas y la ruta que deberá seguirse durante los próximos meses.

Guajardo Villarreal subrayó durante su participación la importancia de la iniciativa, al representar una alternativa que permitirá profundizar el acceso de México a países de Asia y Oceanía como Malasia, Vietnam, Australia y Nueva Zelandia.

A la vez que contribuirá a consolidar su presencia en mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú.

Asimismo, el titular de la SE señaló la necesidad de redoblar esfuerzos y avanzar de manera integral en todos los temas de negociación.

Dijo que ello permitirá construir una sólida plataforma transpacífica de integración económica y comercial, y reducir los costos de transacción en la región, para volverla aún más atractiva para la inversión.

Este jueves el secretario Guajardo también llevó a cabo reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, Malasia y Japón, con quienes identificó áreas de oportunidad y colaboración dentro de la negociación del TPP.

De igual forma, tiene contemplado reunirse con sus contrapartes de Australia, Canadá y Nueva Zelandia, entre otros.

La SE precisó que a lo largo de los dos días de trabajo, los ministros de comercio de los países del TPP intercambiarán puntos de vista.

Asimismo, buscarán acuerdos sobre los diferentes temas que abarca la negociación, en el marco de las sesiones formales y las reuniones bilaterales del acuerdo de asociación estratégico.