Alertan por incremento de agresiones a defensores de migrantes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Red DH Migrantes externaron su preocupación ante el incremento de las agresiones contra defensores de migrantes en los últimos dos meses.

En un comunicado refirieron que éstas continúan ocurriendo a pesar de existir las medidas precautorias, cautelares o de protección emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo Federal de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"En el caso de las personas defensoras de derechos humanos de personas migrantes, la situación es especialmente preocupante, pues el hostigamiento y amenazas a que han sido expuestas impacta directa y negativamente en su labor humanitaria", subrayó.

Alertaron sobre la suma de factores hostiles y de desprotección de las personas migrantes en tránsito por México que, ante los cierres de albergues, quedan a merced de abusos de autoridades o redes criminales que capitalizan los vacíos de protección generados.

En este sentido, la CDHDF y la Red DH Migrantes llamaron a las autoridades competentes a que asuman su responsabilidad y ofrezcan una respuesta integral ante la problemática.

Recordaron que entre las responsabilidades del Estado mexicano está hacer respetar el derecho a la integridad personal, que en el caso de los defensores de los derechos humanos, es su obligación prevenir las amenazas, agresiones y hostigamientos en su contra.

Además de realizar las investigaciones y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos, reparar el daño a las víctimas, independientemente que los hechos hayan sido cometidos o no por agentes del Estado.