Interpretará Gustavo Cuautli "Poemas bucólicos, románticos y malditos"

Un recital en el que la lírica converge con el talento del tenor Gustavo Cuautli y del pianista Sergio Vázquez es lo que el público podrá disfrutar esta noche en "Poemas bucólicos, románticos y malditos", en el Foro Cultural Chapultepec.

El tenor jalisciense Gustavo Cuautli comentó que este recital poético, que se presentará en el marco del ciclo "Conciertos de Bellas Artes", será ambientado con música de importantes compositores, donde la oda y las notas comparten una misma esencia.

El ganador del tercer lugar en el Concurso "Carlo Morelli" agregó que algunos de los textos pertenecen a los llamados "poetas malditos" franceses del siglo XIX y aseveró que los versos escritos por vates agobiados por el "spleen" no son complicados de transmitir en un concierto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa iniciará con las piezas "Tus ojillos negros", de Manuel de Falla que contará con la letra de Cristóbal de Castro; "Ai que linda moça", de Ernesto Halffter; "Narayama", de Hirai Kozaburou y texto de Kitami Shihoko; "Nebbie", de Ottorino Respighi y texto de Ada Negri y "Serenata", de Pietro Mascagni, basado en un poema de Olindo Guerrini.

Para continuar con "Clair de Lune", de Gabriel Fauré, tomado del poeta Paul Verlaine; "Long time ago", de Aaron Copland; "Adelaide", de Ludwig van Beethoven y "Cäcilie", de Richard Strauss y Heinrich Hart.

Posteriormente se presentarán "Vesenya Vodie", de Rajmáninov y Fyodor Ivanovich Tyuchtev; "Melodía sentimental", de Heitor Villa-Lobos y Dora Vasconcelos; "Jo et pressentia com la mar", de Federico Mompou y J. Jánes; "Serenata", de Chaikovski y Tolstoi; "To huey tlahtzin Cuauhtemoc", de Salvador Moreno y José María Bonilla y "Aleluya", de Manuel M. Ponce y Luis Gonzaga Urbina.

Gustavo Cuautli ha participado como solista con las sinfónicas de Xalapa y del Estado de México, la Filarmónica de Jalisco, del Teatro y de Cámara de Bellas Artes, La Grand Ecurie et la Chambre du Roy, Capella Cervantina, Pacific Music Festival Orchestra y Solistas Ensamble del INBA.

Ha realizado diversas producciones discográficas y su talento lo ha llevado a Japón, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Alemania, Suecia, Holanda y Polonia.

Por su parte, Sergio Vázquez, pianista titular de la Ópera de Bellas Artes, cuenta con diversos materiales discográficos, como "La melodie mexicane", con canciones de Gustavo Campa y Ricardo Castro; "Canciones de Jalisco", con obras de Galindo, Miramontes, Moncayo y González, al lado del tenor Gustavo Cuautli y "Soirée musicale", con la mezzosoprano Carla López.

Este encuentro organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, posteriormente se presentará en Sonora y Guadalajara.