Valdés Zurita señala que hay debate jurídico sobre mandato a diputados

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, reconoció que existe un debate jurídico sobre el concepto "a la brevedad", que se le pidió a la Cámara de Diputados para que nombre a quien ocupará la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

"En mi interpretación jurídica, el plazo breve ya se venció", por lo que el órgano legislativo ha incurrido en una falta de aplicación de la ley, expuso Valdés Zurita en entrevista.

El funcionario electoral recordó que el Artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que cuando se produce una vacante de consejero electoral, la Cámara de Diputados está obligada a elegir, en un plazo breve, a quien ocupará el cargo para completar el periodo.

Ante el hecho de que ya han pasado seis meses de la renuncia de García Ramírez, Leonardo Valdés Zurita hizo notar: "por supuesto que ese es un debate jurídico".

"Tengo la impresión de que brevedad era el fin del periodo ordinario de sesiones, que inicio en el mes febrero, cuando se dio la renuncia de García Ramírez", comentó.

"En mi interpretación jurídica, el plazo breve ya se venció, de tal suerte que lo que ha sucedido después de que terminó ese periodo ordinario de sesiones es una falta de aplicación de la ley por parte de la Cámara de Diputados", estimó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha actuado en los términos que establece la ley al instruir a la Cámara de Diputados a que "a la brevedad" haga el nombramiento del consejero electoral, reconoció.

El órgano jurisdiccional "no puede actuar de oficio", sino sólo cuando se presenten juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, y "entiendo que hasta el momento ha emitido sentencias cada vez que se ha presentado un juicio de esa naturaleza".

"Lo deseable" sería que la Cámara de Diputados acatara esas sentencias y con prontitud elija al sucesor de García Ramírez, para que el Consejo General del IFE esté debidamente integrado, enfatizó Valdés Zurita.