Caen 70% remesas en Pinal de Amoles, dice edil

Las remesas que envían paisanos oriundos del municipio de Pinal de Amoles bajaron un 70 por ciento en el último año, a causa de la pérdida de empleos en Estados Unidos, reveló el edil César Árcega Pérez.

En breves declaraciones, comentó que la economía de Pinal de Amoles se fundamenta en los dólares que envían los paisanos radicados en el vecino país del norte, pero en los últimos meses "ha habido un bajón muy importante".

Comentó que en años anteriores llegaban hasta 150 millones de pesos por concepto de divisas, "dinero que envían nuestros paisanos radicados en Estados Unidos a sus familias que están en sus comunidades de origen".

Sin embargo, aseguró que en los últimos meses ha habido una reducción importante por ese concepto, que calculó en 70 por ciento.

"Es una situación lamentable ya que Pinal de Amoles es un municipio serrano tradicionalmente expulsor de migrantes y ahora nos vemos en aprietos económicos porque muchos paisanos han regresado a sus comunidades, pero ahí no hay trabajo".

Árcega Pérez puso de manifiesto que el denominado "sueño americano" cambió radicalmente y se perdieron muchas fuentes de trabajo en la Unión Americana, destinadas a los pinalenses.

"Ahora nuestros paisanos regresan a una Sierra Gorda que está igual de amolada que en el pasado, no ha habido tal desarrollo", lamentó al puntualizar que además, los migrantes regresan sin credencial de elector, sin arraigo y sin dinero.

Ante esa situación, el edil expuso que hay algunos proyectos productivos para los pinalenses que regresan a su lugar de origen, pero éstos no son suficientes.