Radiación solar muy alta en Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la ciudadanía a cuidarse de los rayos solares, ya que la radiación es muy alta, al llegar a los 10 puntos en el Índice de Radiación Solar, además de que la calidad del aire es regular.

Ante dicho panorama, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó a la población evitar exponerse al sol en forma directa y sin protección, usar camisa de manga larga y de colores claros, lentes con filtro UV y gorra o sombrero.

Además, si es posible, realizar sus actividades bajo la sombra y si fuera imprescindible salir, aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al sol.

Los ciudadanos deben tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, recomendó, ya que puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol.

El tiempo máximo de exposición al sol es de 12 minutos para la piel clara, 14 minutos para la piel morena clara y 17 minutos para la piel morena oscura, detalló.

Indicó que exponerse al sol sin cuidarse propicia la aparición de pecas, arrugas finas y la dilatación de los capilares, los cuales son signos en el proceso de envejecimiento.

La calidad del aire es regular en el Noreste del Valle de México con 58 puntos de ozono, en tanto el resto mantiene buena calidad de aire, señaló.

En este momento, expuso, en la ciudad de México la temperatura ambiente es de 19 grados centígrados con humedad de 57 por ciento y viento a una velocidad de 6.3 kilómetros por hora.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _ CONDICIÓN

Noroeste _____ 49___________32 __________Buena

Noreste ______ 58__________ 46___________Regular

Centro _______46 __________ 31 __________ Buena

Suroeste _____ 44 _________ 22 __________ Buena

Sureste ______ 44__________ 38 __________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.