Descarta IEDF "hackeo" de sistema de votación por Internet

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, garantizó la inviolabilidad del sistema de votación por Internet que se utilizará del 24 al 29 de agosto, en la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta de Presupuesto Participativo.

Talavera Flores invitó a corroborar la seguridad del sistema de votación, luego de las declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, quien dijo que el voto por Internet o voto electrónico "no da certezas" y que incluso está expuesto a "hackers".

La funcionaria avaló la transparencia, certeza e inviolabilidad del sistema de votación por Internet, sostuvo que "es seguro, está garantizado y no puede ser afectado. Todos los sistemas pueden ser hackeados, pero en este caso se han hecho las pruebas necesarias para que no suceda".

Expresó incluso su extrañeza por las declaraciones del magistrado Riva Palacio, al recordar que todos los colegiados tuvieron en sus instalaciones el módulo de votación por Internet y no expresaron inquietud técnica alguna sobre el sistema.

"Me extraña que teniendo a su alcance todas las posibilidades de saber que el sistema tiene todos los candados de seguridad y toda la información técnica, nunca la solicitaron", dijo, al destacar que se cuenta con el respaldo tanto de la UNAM como el IPN para este proceso.

La consejera recordó que el tribunal capitalino es un órgano encargado de difundir ambos procesos que se llevarán a cabo a través de 250 módulos de votación por Internet instaladas en puntos estratégicos de la capital, como parques, mercados y escuelas.

De ahí que "nosotros los invitamos (a los magistrados) a que platiquemos del proceso y, en el caso concreto de la elección por Internet, estamos a su disposición de cualquiera que quiera que tenga dudas sobre el propio sistema".

A unos días de la consulta, declaró listo al IEDF; "ya estamos listos" para iniciar con la votación en Internet el sábado de las 11:00 a las 19:00 horas y hasta el 29 de agosto y el domingo 1 de septiembre, para la votación presencial de 9:00 a 18:00 horas.

También se refirió a las 385 personas inscritas en alguna fórmula, cuyo nombre coincide con funcionarios que aparecen en directorios de las delegaciones, y aclaró que los interesados cuentan con un plazo de 24 horas para presentar pruebas que desacrediten esa información o bien, para sustituir al candidato.

En caso de que el candidato de alguna de las fórmulas registradas para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos no sea sustituido, quedará cancelado el registro del ciudadano, más no de la fórmula que lo postula.

Explicó que una vez integrados los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, continuará la verificación de la integración de las fórmulas para que se cumpla con el requisito "y lo vamos a seguir haciendo de manera temporal, digamos cada seis meses".

La titular del IEDF encabezó un desayuno, de cara al inicio de la votación por Internet de ambos ejercicios vecinales, al que asistieron consejeros electorales, autoridades en materia de participación ciudadana, representantes de instituciones académicas y de la iniciativa privada.