Recupera Guadalupe Ochoa las historias del cine documental mexicano

Un total de nueve ensayos, así como un centenar de fichas de documentalistas mexicanos e imágenes fotográficas, han sido reunidos por la cineasta Guadalupe Ochoa en el libro "La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano".

En entrevista con Notimex, Ochoa explicó que se trata de una recopilación de textos escritos por una decena de especialistas en el tema, "que desmonta la tesis de que el documental en México inició en la década de los 90, porque a través de esta investigación descubrimos que este género tuvo gran auge desde la década de los 50".

Indicó que se tiene la idea, por ejemplo, que en los años 60 sólo se hacía documental rollo, pero hay indicios de que los primeros documentales en México se realizaron en la década de los 20 del siglo pasado.

"Estamos convencidos de que en cada época se experimentó y se vio al género documental como una vía para recuperar y preservar la memoria histórica del país, es impresionante la cantidad de documentales que se realizaron en aquellos años", manifestó.

Ejemplo de ello, dijo, son los documentales que Fernando de Fuentes y Gregorio Castillo realizaron sobre la expropiación petrolera, "eso es algo que casi nadie sabe y que vale la pena rescatar, o como aquellos documentales filmados por Antonio Reynoso sobre la agricultura, pero con un excelente manejo del género".

Guadalupe Ochoa destacó la necesidad de recuperar y reconocer el trabajo de cineastas mexicanos como Óscar Meléndez, Eduardo Maldonado, Manuel Barbachano y Carlos Velo, quienes realizaron inigualables documentales, "que desafortunadamente permanecen en el olvido".

Es un libro en el que Ochoa ha trabajado durante cuatro años e incluye nueve ensayos de especialistas como Ricardo Pérez Montfort, José Peguero, Luisa Riley, Ana Piñó, entre otros, además de un panorama general del documentalismo mexicano desde los años 20 a la actualidad.

También se incluyen imágenes fotográficas para constatar que el documental también tiene un valor estético, y una sección con 115 fichas de documentalistas mexicanos, desde Salvador Toscano, hasta la joven Alejandra Sánchez.

El ejemplar de 630 páginas, coeditado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), será presentado oficialmente en el XI Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre próximo.