Respalda Nueva Alianza dictámenes que regulan reforma educativa

Nueva Alianza (Panal) respalda los dos dictámenes que regulan la reforma constitucional en materia educativa que fueron aprobados esta madrugada por el Pleno de la Cámara de Diputados, informó su dirigente nacional, Luis Castro Obregón.

En rueda de prensa, el líder aliancista señaló que su partido apoya las iniciativas de las Leyes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y General de Educación, pues las propuestas de su partido fueron incorporadas a los dictámenes votados a favor.

Consideró que el desafío ahora es que la reforma educativa avance, que no sólo sea una reorganización escolar sino que realmente contribuya a elevar la calidad de la educación.

Por ello, externó su esperanza en que los legisladores reúnan la capacidad para construir las mayorías necesarias para tomar las decisiones que les exige todo México, y no sólo de quienes rodean sus instalaciones.

Castro Obregón defendió el derecho de las organizaciones sociales y de los ciudadanos para expresar sus demandas y propuestas, y movilizarse a favor de ellas, siempre que sea con apego a derecho y sin perjudicar a terceros.

Sobre el particular resaltó que Nueva Alianza siempre defenderá el respeto a las instituciones del país y el cumplimiento de la ley por parte de todos, así como no afectar los derechos de terceros.

Insistió en que las garantías individuales "nos permiten expresarnos para plantear demandas, hacer propuestas y exigir a las autoridades aquello que consideramos nuestros derechos, y esa libertad de manifestación y de expresión que tenemos deben estar garantizadas".

Sin embargo, aclaró, estas no deben ser pretexto para infringir la ley ni deteriorar a las instituciones y "no pueden servir para tener de rehén a la sociedad, en particular a los niños".

También comentó que desde la Legislatura anterior, Nueva Alianza impulsó una reforma educativa de gran calado, para lo cual presentó dos iniciativas; una, para reformar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la otra, la Ley General de Educación.

Dejó en claro que su partido ha estado a favor de la reforma educativa y de la evaluación, incluso "llegamos a plantear que ésta se le aplicará también a autoridades y estamos a favor de la preservación de los derechos de los trabajadores de la educación".

Agregó que en el Congreso están tres iniciativas que pretenden regular la reforma constitucional, y en la víspera se aprobaron dos y quedó una para ser discutida y aprobada próximamente, ya sea en un nuevo periodo extraordinario de sesiones o en el ordinario.

Nueva Alianza impulsa una evaluación educativa no sancionadora sino que busque identificar los factores que deben mantenerse o mejorar, y aquellos que requieren corregirse para mejorarlos o evitar desviaciones en la impartición de la docencia, precisó.

Además, añadió, plantea que la evaluación sea integral y sus resultados se articulen con toda la fase profesional de un docente que tiene que ver con su desarrollo y ascenso, entre otras cosas, por lo que debe ser contextualizada y no estandarizada.

Sobre la iniciativa pendiente, dijo, "hemos registrado reservas que buscan mejorarla, por lo que las defenderemos, argumentaremos expondremos y explicaremos, a fin de que pronto podamos contar con esa reglamentación a la reforma constitucional".

En síntesis, Nueva Alianza respaldará la reforma educativa, siembre que tienda a elevar la calidad de la educación y se preserven los derechos de los trabajadores de la educción, puntualizó.