Exhorta gobierno paraguayo a docentes en paro a retomar clases

La ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, exhortó hoy a los docentes que se encuentran en paro desde hace un mes a retomar las clases, para evitar seguir perjudicando a unos 800 mil estudiantes.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal IP Paraguay, la funcionaria apeló a la sensibilidad de los maestros y llamó a los dirigentes del magisterio a que depongan la medida de fuerza, que ya lleva más de 40 días.

"Corina Falcón, apelo a tu corazón de maestra para que vuelvan a clases", dijo Lafuente al emplazar a una de las dirigentes de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP).

Los educadores paralizaron hace un mes sus actividades, afectando a unos 800 mil estudiantes, para exigir cambios a la Ley de Jubilaciones, con el fin de que lo percibido por pensiones se equipare a montos acordes con el costo de vida actual en Paraguay.

Lafuente anunció además que el gobierno tomó la decisión de realizar el descuento correspondiente por los días no trabajados a los maestros que se encuentra en huelga, el cual se hará efectivo en septiembre próximo.

Señaló, por otra parte, que el Ministerio de Educación va a trabajar para "dignificar y profesionalizar la labor docente, (pues) un país que no tiene buenos docentes no tiene futuro".

IP Paraguay recordó que los manifestantes habían decidido continuar con el paro al menos hasta el 28 de agosto, cuando se tiene previsto el estudio de la Ley de Jubilación Docente cuya modificación solicitan los educadores.

El presidente de la FEP, Carlos Parodi, explicó que el próximo lunes los docentes volverán a clases para mantener una conversación informativa con los alumnos y sus padres, con el fin de explicarles la situación actual de la movilización del magisterio.

El diputado José María Ibáñez, en tanto, también llamó a los maestros a retomar las actividades. "De esa forma nos comprometemos a trabajar para cumplir con sus reclamos, ustedes también deben de colaborar para que nosotros hagamos lo mismo", mencionó.

Un grupo de 50 docentes paraguayos, en tanto, iniciará este jueves una huelga de hambre frente a la sede del Congreso, con el fin de agudizar la protesta de la FEP.

"Todos los compañeros del interior del país van a venir para instalarnos bajo una carpa en la plaza frente al Congreso, donde vamos a estar en vigilia permanente sin abandonar la plaza", dijo la víspera el vicepresidente de la entidad gremial, Javier Benítez.