Alistan Festival de Arte Contemporáneo Universitario en el CCMC

Fungir como una plataforma con diferentes vínculos entre instituciones públicas, privadas y emergentes para apoyar la carrera de jóvenes artistas, es el objetivo del Festival de Arte Contemporáneo Universitario (FACU), que se realizará del 3 al 6 de octubre en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC).

En entrevista con Notimex, realizada hoy en el recinto cultural que albergará el festival, Luisa González Gallegos, directora del encuentro de arte, detalló que para su realización se abrió una convocatoria a nivel nacional dirigida a artistas interesados de las carreras de Artes Plásticas y Comunicación Visual o afines.

Dicha convocatoria cierra el 8 de septiembre, último día para que los artistas entreguen sus carpetas a la dirección de correo electrónico convocatoria@facu.com.mx para sumarse a las más de 80 obras de las cuales saldrá el primero, segundo y tercer lugar.

Agregó que el jurado calificador está conformado por el maestro Pedro Friedeberg, Tania Ragasol, Renato Garza y Alejandro Sordo, quienes seleccionarán a los tres primeros lugares, que recibirán la oportunidad de exponer sus obras en una galería de la Ciudad de México.

Así como en el Festival de Música Noise Pop, que se realizará en esta capital el próximo año y que tiene 20 años de producción en San Francisco, Estados Unidos, así como en la exposición que se montará aquí con las demás piezas participantes.

Además, el primer lugar recibirá una remuneración económica de 12 mil pesos; el segundo de ocho mil pesos y el tercero de cinco mil pesos.

González Gallegos adelantó que las obras seleccionadas se darán a conocer el 3 de octubre, durante la ceremonia de corte de listón del festival, que se realizará en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Destacó que los criterios que el jurado tomará en cuenta para elegir a los ganadores serán en concordancia con el concepto y la idea y la aplicación técnica de la misma.

Subrayó que durante los cuatro días que durará el FACU, además de la exposición de los artistas universitarios, se realizarán actividades alternas de danza, teatro, música, cine, mapping, Street art, presentaciones de libros y conferencias impartidas por académicos y artistas.

El FACU, apuntó, fue creado con el objetivo de ofrecer una plataforma para jóvenes artistas que no han contado con la oportunidad de un espacio para exponer sus propuestas y también busca exponer obras inéditas para que sean evaluadas por reconocidos curadores y artistas en el arte actual del país.