Con premio literario mantienen vivo el legado de "Fray Mocho"

El periodista y escritor argentino José Sixto Álvarez, "Fray Mocho", a quien se recordará a 110 años de su fallecimiento, ocurrido el 23 de agosto de 1903, se mantiene presente en la memoria argentina como cronista de la vida porteña de principios del siglo XX en ese país.

Prueba de ello es el Premio Literario Anual "Fray Mocho", que otorga el gobierno de la provincia de Entre Ríos, Argentina, a escritores del país que promuevan y representen los valores de la cultura entrerriana y que este año será entregado el 27 de septiembre de 2013.

De acuerdo con información de la convocatoria al reconocimiento, el premio del certamen de este año consistirá en la edición de mil ejemplares de la obra ganadora.

José Sixto Álvarez nació el 26 de agosto de 1858 en la provincia de Gualeguaychú, Argentina, y cursó sus estudios en el reconocido Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde comenzó su trayectoria periodística.

Gracias al apoyo del ministro de Instrucción Pública, Onésimo Leguizamón, quien lo tomó bajo su tutela, "Fray Mocho" comenzó a colaborar con diarios como "El Nacional", "La Pampa", "La Patria Argentina", "La Nación" y "La Razón".

De acuerdo con el portal electrónico escritoresclasicos.com, su experiencia como funcionario y cronista parlamentario le permitieron observar y conocer de cerca los usos y costumbres del hampa porteña de finales del siglo XIX.

Estas observaciones las traslado a obras como "Galería de ladrones de la capital" (1880-1887) y "Vida de los ladrones célebres y sus maneras de robar" (1887), así como en su única novela, "Memorias de un vigilante" (1897), donde elogió a la institución policial.

También publicó las descripciones regionalistas "Un viaje al país de los matreros" (1897) y "En el mar austral; Croquis fueguinos" (1898), la cual escribió sin tener conocimiento directo de la región.

Posteriormente fundó en 1898 la revista "Caras y Caretas", la cual dirigió durante los cinco años posteriores y donde popularizó sus semblanzas festivas, que firmaba usualmente bajo el seudónimo de "Fray Mocho".

Estas semblanzas fueron compiladas en "Cuentos de Fray Mocho", publicadas póstumamente en 1906.

José Sixto Álvarez falleció el 23 de agosto de 1903, en Buenos Aires, dejando como legado una obra que conjuga las variaciones de lenguaje coloquial con expresiones rurales en los recién creados cuadros urbanos y deja constancia de los efectos de la modernización y crecimiento demográfico de la vida porteña de finales del siglo XIX y principios del XX.