Aprueban diputados queretanos iniciativa infantil sobre bullying

Diputados locales aprobaron una iniciativa de exhorto que surgió del IX Parlamento Infantil del Poder Legislativo de Querétaro, para contar con psicólogos en escuelas de educación básica que atiendan a víctimas de bullying.

Los integrantes de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVII Legislatura local aprobaron dicha iniciativa, que va dirigida a la Secretaría de Educación estatal y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

Rocío Alejandra León Enríquez, estudiante de secundaria y víctima de bullying, así como autora de la referida iniciativa de ley, comentó que es necesario que las autoridades tomen el asunto con firmeza, para evitar que dicho fenómeno crezca en la entidad.

"Tal parece que estamos perdiendo nuestra dignidad humana, que estamos aislados viviendo en un mundo global", enfatizó en entrevista luego de participar en la reunión ordinaria de trabajo de la comisión legislativa.

La educación es la única fórmula para combatir las adversidades, las injusticias, los falsos poderes y los abusos, hizo hincapié León Enríquez, quien fue presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación durante el IX Parlamento Infantil, que se llevó a cabo en abril de este año.

La joven estudiante dijo que según estadísticas recientes, el maltrato escolar o bullying ya es algo común en planteles de educación preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.

"El exhorto es para que las autoridades educativas trabajen con ganas para que haya psicólogos en las escuelas y de esa manera ayudemos a agresores y víctimas antes de que sea tarde, pues a veces la única salida podría ser el suicidio", alertó.

Comentó que si bien la Ley de Educación estatal, en su artículo 33, fracción 14, estipula la incorporación de psicólogos en las escuelas de nivel básico, eso no ocurre en la actualidad y de ahí el espíritu de este exhorto.

El presidente de la comisión legislativa, Jesús Galván Méndez, comentó que ahora toca al pleno ratificar esta iniciativa, a fin de que las autoridades del ramo educativo detecten los planteles con mayor incidencia de acoso escolar

"El objetivo es que se contraten psicólogos que atiendan los casos de acoso escolar, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado de Querétaro", refirió el diputado local por el partido Nueva Alianza.