Crece 0.5% economía de países de la OCDE en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 0.5 por ciento en el segundo trimestre del año, desde el crecimiento de 0.3 por ciento en el trimestre previo.

El organismo internacional expuso que estimaciones preliminares indican el avance para el conjunto de países que lo integran se vio impulsado por una aceleración en el crecimiento de las principales siete economías.

En un reporte, señala que de abril a junio de 2013 el crecimiento del PIB en el Reino Unido y Estados Unidos se aceleró a 0.6 y 0.4 por ciento, respectivamente, en comparación con el 0.3 por ciento en el trimestre anterior, en cada caso.

En Alemania, el PIB aumentó 0.7 por ciento en comparación con el nulo avance que reportó en el trimestre anterior, mientras en Francia creció 0.5 por ciento, recuperándose de una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre.

En Japón el crecimiento del PIB fue de 0.6 por ciento, debajo de 0.9 por ciento del periodo previo, y en Italia se redujo por octavo trimestre consecutivo, pero la contracción se desaceleró a 0.2 por ciento, desde la caída de 0.6 por ciento en enero-marzo.

El crecimiento del PIB se recuperó en la Unión Europea a 0.3 por ciento desde la baja de 0.1 por ciento, y en la zona euro subió 0.3 por ciento, su primera expansión desde el tercer trimestre de 2011, en comparación con la contracción previa de 0.3 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre de 2012, el PIB de la OCDE se expandió 0.9 por ciento, frente al incremento de 0.6 por ciento en el primer trimestre de este año.

Entre las principales siete economías, Reino Unido y Estados Unidos registraron la mayor tasa de crecimiento, de 1.4 por ciento, mientras Italia tuvo la mayor contracción, de 2.0 por ciento.