Reprueba el IFE interrupción en funcionamiento de Cámara de Diputados

La manifestación y expresión de ideas, por ningún motivo "puede o debe interrumpir el funcionamiento cotidiano, normal, de nuestras instituciones, y menos aun cuando esas manifestaciones devienen en actos de violencia", advirtió el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

"Como autoridad electoral, yo repruebo que se interrumpa el funcionamiento regular de las instituciones de la República mexicana", expuso el consejero presidente del organismo electoral.

En entrevista, lamentó que los integrantes del magisterio agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hayan interrumpido la víspera el funcionamiento de los trabajos de la Cámara de Diputados.

Reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresar sus ideas, "pero por ningún motivo esas manifestaciones y esa expresión de ideas puede o debe interrumpir el funcionamiento cotidiano, normal, de nuestras instituciones, y menos aun cuando esas manifestaciones devienen en actos de violencia".

Estimó necesario enfrentar estas situaciones con prudencia y respeto a los derechos, "pero también con energía, para establecer los límites que todos los ciudadanos debemos de observar, así estemos en contra de alguna decisión que las autoridades legítimamente establecidas han tomado, o van a tomar".

En la Constitución, dijo, ya hay un avance en la materia, pues el artículo 35 establece con toda claridad que los ciudadanos tienen derecho a solicitar consultas públicas sobre modificaciones a la Carta Magna, promulgación de leyes e incluso sobre políticas públicas.

Al término del foro Acceso Igualitario a los Medios de Comunicación, Valdés Zurita ratificó la necesidad de legislar para que la Ley de Participación Ciudadana establezca con toda claridad los procedimientos para que los ciudadanos puedan solicitar este tipo de consulta.

"De tal suerte que yo diría que el avance democrático en esta materia tiene que ver con el esfuerzo legislativo, para que se apruebe una ley que regule los derechos que hoy establece ya la Constitución", indicó.

En las mesas que se establecieron en el Pacto por México, agregó, uno de los temas que se está discutiendo es justamente la aprobación de este tipo de leyes.

Ahí se dialoga sobre la legislación que establecerá las candidaturas ciudadanas como una alternativa para que los ciudadanos, más allá de que puedan solicitar una consulta pública, también puedan postularse, sin que ello deba ser a través de un partido político, para llevar su voz al Legislativo.

"La construcción de una democracia implica participación ciudadana, y nosotros tenemos que seguir avanzando en la consolidación de lo poco que hemos avanzado, pero que es fundamental para que en México ésta democracia se consolide", anotó.

En su participación en el Foro, que se realizó en las instalaciones del organismo electoral, el consejero presidente del IFE aseguró que la igualdad de género en la comunicación política "puede ser una realidad".

Pero lo más importante es que cada partido político interiorice la perspectiva de género y se comprometa a eliminar los obstáculos que generan desigualdad, dijo.

"En el IFE, por nuestra parte, analizaremos las propuestas que se presenten para integrar la perspectiva de género en la metodología con la que realizamos el monitoreo de los espacios noticiosos", subrayó.