Obtienen fondos de pensiones colombianos 3.5 mil mdd en rentabilidad

Los Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia registraron una rentabilidad en el último año de 6.8 billones de pesos, unos 3.5 mil millones de dólares, aseguró hoy Asofondos, el gremio que agrupa a estas entidades.

La Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reveló la cifra para demostrar que esas entidades no están en crisis.

Asofondos aclaró que en el primer semestre de 2013 se registró una desvalorización contable, pero la rentabilidad de los depósitos está garantizada.

El miércoles la Superintendencia Financiera de Colombia señaló que en junio los fondos de pensiones y cesantías presentaron una desvalorización en el rendimiento del ahorro pensional, afectados por la crisis financiera internacional.

"El descenso de junio, así como el registrado en mayo, es la consecuencia de la desvalorización de los TES, que se produjo en el segundo trimestre de este año", señaló Asofondos.

Los TES son títulos de deuda pública interna que fueron creados y emitidos por las autoridades colombianas en 1990.

Para Asofondos los buenos resultados "en los mercados accionarios durante el mes de julio se verá reflejado en buenos resultados de los fondos pensiones".

La rentabilidad de los ahorros pensionales observada en el mes de julio "muestra un repunte superior al 4.0 por ciento, presentada por el Colcap, que es el Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia".

"El buen desempeño de los índices de renta variable local e internacional, permitieron compensar las desvalorizaciones observadas en mayo y junio", precisó Asofondos.

Asofondos recordó que "finalmente, en épocas de gran volatilidad, como la actual, los fondos de pensiones no tienen que salir a liquidar activos".

Agregó que "al ser inversionistas de largo plazo, los fondos de pensiones mantienen gran parte de sus inversiones hasta su vencimiento, de esta forma las volatilidades del mercado sólo tienen efectos contables y no afectan sus rentabilidades efectivas".