Considera Colombia inaplicable fallo de La Haya a favor de Nicaragua

El gobierno colombiano consideró hoy como inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le concede a Nicaragua una importante área del mar Caribe.

"Con todo respeto con la Corte de La Haya ese fallo es inaplicable", sostuvo el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y agregó que es "un fallo que no se puede aplicar ni ahora, ni dentro de 5 o 10 años".

Para Garzón, "los organismos en el mundo entero no se hicieron para aumentar las diferencias entre países", como está ocurriendo entre Colombia y Nicaragua.

"Va en contravía del espíritu de las Naciones Unidas, es un fallo inaplicable (...) el fallo no contribuyó a mejorar los problemas limítrofes entre Nicaragua y Colombia, sino que los ahondó y los complicó mucho más", dijo Garzón.

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos dará a conocer en una semana la estrategia de su gobierno para enfrentar en el terreno jurídico y político el fallo de La Haya.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.