Celebra tragahumo Día del Bombero con 14 años de servicio

Con 14 años de servicio dentro del cuerpo de bomberos, Rafael Casas afirma que ha participado en combates de incendios importantes que forman parte de la historia local, dentro de la cual celebra hoy con orgullo el Día del Bombero.

Comentó que esta fecha la celebrará con un convivio, pero siempre alerta a las llamadas de emergencia, pues a pesar de que es un día especial, este es un trabajo en donde no se puede descansar.

Recordó que la vida lo llevó al cuerpo de bomberos de la capital de estado, pues su sueño era ser médico y ante la falta de dinero solamente pudo estudiar la carrera de Técnico en Urgencias Médicas, y por varios años sirvió a la Cruz Roja.

Dijo que un día en el rescate en un accidente, un compañero le ofreció trabajo dentro del organismo, y su respuesta fue "sí" de inmediato, pues ya le atraía la adrenalina que le produce la situación de emergencia y actuar rápidamente ante una situación de peligro.

Aseveró que su esposa Rocío Solís se siente orgullosa de él y de su trabajo, pues juntos han formado una familia feliz con tres hijos, a pesar de que en ocasiones ha pasado por situaciones de peligro, en la que los bomberos se exponen al fuego, al humo y posibles derrumbes.

Recordó un incendio en el que el techo estuvo a punto de colapsarse, murieron cuatro personas, "fue hasta entonces cuando entendí lo peligroso que es ser bombero", dijo.

Consideró que pocas veces es reconocida su labor, pero son criticados por no llegar a tiempo, sin embargo, ellos tienen el récord máximo de arribar en siete minutos al lugar del accidente o siniestro.

Rafael Casas señaló que hace algunos años el equipo de protección era deficiente, pues eran pocos los trajes de protección, pero ahora es bueno, además de que se les capacita continuamente.

Tras varios años de trabajo, hoy Rafael Casas es capitán de una estación, a su mando tiene un equipo de bomberos que diariamente está en alerta y con disposición para brindar el servicio.

En la Dirección Municipal de Protección Civil de Durango el equipo de bomberos está conformado por 64 elementos, los cuales se distribuyen en cuatro estaciones, que se localizan en puntos estratégicos de la ciudad para ofrecer a la población una respuesta inmediata, indicó.