En marcha actividades del III Encuentro Internacional Telecápita

Con el fin de pensar la situación de las sociedades en la actualidad, inició la tercera edición del Encuentro Internacional Telecápita "Game Over ¿Reset? Reflexión sobre el arte y el pensamiento".

El programa, en el que participan estudiantes y de profesionales de las artes, la cultura y el pensamiento, se puso en marcha este miércoles con la mesa inaugural "¿Reset?: reconstruir, resistir o renunciar".

La coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó en un comunicado que esta primera sesión contó con la participación del filósofo argentino Reinaldo Laddaga, el escritor Mario Bellatin y el curador Daniel Garza Usabiaga.

Posteriormente, anotó, se realizó la mesa de conversación "Distopía: biopolítica, necropolítica y genocidio", en la que participaron María Antonio González, Márgara Millán y Ana Esther Ceceña, con la moderación de Héctor Bézares y Christian Ascensio.

La cita continuará hoy con el programa de cine integrado por las películas "Despertar el polvo", de Hari Sama (2012); "72", de Jorge Michel Grau (2011), y "SEFT-1", de Iván Puig (2012). Continuará con la mesa de conversación "Encuadre, frontera y tránsitos".

Más tarde se realizará la plática "Impasse. Afectos, tiempo y ciudad", en la que participarán Benjamín Mayer, Héctor Bourges, Diana J. Torres y José Utgar, moderados por César Enrique Pineda.

Para terminar la jornada se representará el espectáculo escénico "Fragmentos del fin. La brutal pequeñez", a cargo de Microscopía Teatro, así como "Entrenamiento psico-físico. La preparación para un momento futuro", de Anabella Pareja.

En la última jornada del encuentro, el viernes 23 de agosto, se realizará la función de la película "Heli", de Amat Escalante (2013), y la mesa de conversación "Narrativas entrópicas: entre lo abyecto y lo obsceno", con la participación de Édgar Chías y Mauricio Montiel Figueiras.

La oficina universitaria refirió que la frase "Game Over ¿Reset?" es una manera de responder al tema el mundo después del fin del mundo, y hace referencia al lugar de quien al perder una vida en un videojuego tiene que responder a la instrucción "¿Reset?".

Añadió que ante un contexto en que la catástrofe parece imperar, se plantearán las interrogantes: "¿qué tipo de mundo llegó a su fin? ¿Hay algo que valga la pena que sea rescatado? ¿Aún podemos vivir juntos? ¿Cuál es el sentido del arte en las sociedades decapitadas?".