Aumenta la violencia de extrema derecha en Alemania

Los delitos cometidos por los neonazis en Alemania ascendieron a 17 mil 616 durante el año pasado, un aumento estimado en 4.4 por ciento respecto a los casos del año precedente, de acuerdo con datos del gobierno alemán publicados hoy.

Al mismo tiempo se incrementaron las agresiones violentas hasta 848 casos, es decir un 1.7 por ciento más que el mismo dato registrado un año antes. Estas estadísticas se deben, según las autoridades, a incrementos muy puntuales de algunos delitos.

Los crímenes de matriz xenófoba crecieron 16.5 por ciento, mientras que las agresiones violentas un 10.8 por ciento. También los ataques antisemitas subieron un 10.6 por ciento.

Un aumento parecido de crímenes xenófobos y antisemitas debería "empujar todos a actuar", según dijo en una entrevista con Tagesspiegel el presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Dieter Graumann.

"Tenemos que mantener la escena de extrema derecha bajo observación", dijo el ministro del Interior, Hans Peter-Friedrich. "Todas las personas, independientemente de su origen, se tienen que sentir seguras en Alemania", manifestó.

Sus palabras llegan en un momento delicado, donde los servicios de seguridad alemanes están siendo criticados por ser "ciegos del ojo derecho", por sus negligencias en las investigaciones de la célula terrorista de extrema derecha NSU, cuyo juicio arrancará en mayo.

En general, las autoridades registraron el año pasado 27 mil 440 delitos con móvil político, de los que dos mil 464 casos fueron violentos. Comparado con el año anterior significa un retroceso de respectivamente 9.2 por ciento y el 20.7 por ciento.

La criminalidad política de izquierda disminuyó en su conjunto el año pasado con respecto a 2011. Aún así aumentaron los delitos de izquierda contra "el cuerpo y la vida". Éstos representaron el 53.3 por ciento de todos los delitos de izquierda.