AI reitera llamado por acciones en favor de migrantes

Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional (AI), llamó a las autoridades federales y estatales a cumplir con las medidas anunciadas para garantizar la seguridad de los migrantes en el país.

Recordó el caso de los migrantes masacrados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas y opinó que "las autoridades continúan sin cumplir su compromiso de tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas migrantes a su paso por México".

En un comunicado, dijo que a tres años del hallazgo de los cuerpos de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, no se han anunciado las medidas que tomarán para proteger a ese grupo vulnerable.

Consideró que si bien se han dado algunas detenciones, "falta llevar a los auténticos responsables de la masacre ante la justicia, no se ha identificado a todos los fallecidos y el manejo de los casos sufre una grave falta de transparencia".

Daniel Zapico recordó que el 22 de agosto de 2010 un grupo criminal asesinó en el municipio de San Fernando a 72 migrantes, en su mayoría procedentes de Centro y Sudamérica.

Además, en en 2011, en ese mismo municipio fueron encontradas varias fosas clandestinas con unos 180 cuerpos, muchos de los cuales no han sido identificados y algunos de los cuales podrían corresponder a migrantes.

Zapico recordó el compromiso de plena coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para impedir los secuestros, hacer investigaciones bien documentadas sobre crímenes, castigar a los responsables y dar garantías de asistencia a los migrantes víctimas de abusos, obligación del Estado Mexicano que el actual gobierno debe honrar.