Revelan que uno de cada seis mexicanos compra lujo por internet

Uno de cada seis mexicanos compra lujo a través de internet, reveló hoy un estudio realizado por el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio del Instituto de Empresa (IE) de España en alianza con Condé Nast México.

La investigación, difundida este jueves, se enfocó en las personas que han incorporado nuevas tecnologías a su estilo de vida y que además muestran un interés por los productos de lujo.

Del total de personas encuestadas, el 17 por ciento registró ingresos por encima de los 750 mil pesos anuales (cerca de 58 mil dólares) y en general compras de lujo por internet que van desde los mil 700 hasta más de 60 mil pesos (de 130 hasta alrededor de cuatro mil 700 dólares).

La directora ejecutiva del Observatorio de Mercado Premium y de Productos de Prestigio del IE, María Eugenia Girón, señaló que es sabido que para hacer estudios entre personas de alto nivel socio-económico, lo más complejo es acercarse a la muestra.

"Elegimos a la audiencia de Condé Nast porque era el camino más corto y confiable para llegar a este grupo meta. Podemos considerar que la casa editorial se ha convertido en pionera, en México, en estudios de esta naturaleza", dijo.

Apuntó que el sondeo indicó que si bien el internet en México es un medio considerado más como fuente de información que como canal de compra, el potencial de crecimiento del consumo por la llamada red de redes es muy alto.

En ese país, un 17 por ciento de la gente hace compras de lujo por este medio, contra porcentajes promedio de 20 a 30 por ciento en países más desarrollados, anotó.

Según datos obtenidos de la compañía eMarketer, para enmarcar este estudio, el total de transacciones por internet en México se espera alcance en 2013 una suma de ocho mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 29 por ciento.

Los productos que en México se consumen mayoritariamente por esta vía son los cosméticos seguidos por prendas de moda, accesorios, joyería y relojería.

Casi el 50 por ciento de los encuestados contestó haber adquirido un producto de lujo personal en los últimos tres meses y afirmó haberlo hecho por la comodidad y disponibilidad que otorga este medio.

Girón expuso que "encontrar precios inferiores es sólo mencionado por el 26 por ciento de las personas que compran lujo y son los problemas de seguridad con las compras en internet lo que más mencionaron para priorizar las compras en tienda contra hacerlo en línea".

Las páginas webs de las revistas fueron los sitios más mencionados por los encuestados con 80 por ciento al momento de tomar una decisión de compra de lujo por línea.

Luego le siguen las redes sociales, los blogs y los portales multimarca, mientras que las webs de las marcas son usadas más bien para conocer tendencias y novedades.

La directora de Condé Nast México & Latinoamérica, Eva Hughes, dijo que el saber que los sitios en internet son una herramienta importante para disparar una compra deja "la tarea de seguir trabajando arduamente en proporcionar el contenido de la más alta calidad, adecuado y útil" para su audiencia.