Bomberos de Toluca, de los mejor capacitados en Edomex

La ciudad de Toluca cuenta con el equipo de Bomberos más completo de todo el Estado de México, consideró su director, Jesús Gabriel Flores Tapia.

En entrevista, dijo que es la única que tiene un diplomado en Protección Civil y que exige a los interesados en incorporarse a este cuerpo de seguridad contar con una licenciatura o carrera técnica en Primeros Auxilios, pues no sólo atienden incendios, sino la mayoría de los servicios que brindan son prehospitalarios.

Comentó que en 1985 fue la última vez que perdieron a un elemento en servicio, cuando se registró el incendio de una tienda departamental en la zona centro de la capital mexiquense.

"Que yo recuerde, hasta el momento es la única ocasión y desde que yo estoy al frente (al menos cuatro años)" y tampoco han registrado elementos heridos, aseveró.

La dirección se compone de 145 elementos, 40 vehículos y las jornadas para cada elemento comienzan a las 8:00 horas cuando, tras sonar el timbre, bajan a lavar las unidades y alistarlas para responder a las 150 llamadas de auxilio que reciben al día en promedio, de las cuales la mayoría son por fugas de gas o asuntos médicos.

Tras desayunar, los elementos realizan algunas ejercitaciones y dado que muchos recibieron capacitación técnica en carpintería o mecánica realizan algunas composturas al respecto; mientras, las 10 elementos mujeres saben de cocina; "entonces muchos se dedican a otras cosas que nos ayudan a todos".

Apuntó que para la corporación es novedoso que haya mujeres, pero se sienten "felices" de su participación porque cada una aporta trabajo, honestidad y nuevas ideas.

Declaró que a pesar de la falta de recursos, porque las necesidades de la estación son diversas, atienden siempre con la convicción de evitar que las personas se hallen en riesgo.

Flores Tapia sostuvo que para los bomberos es una satisfacción cuando las personas les dan la mano, les aplauden o agradecen por la ayuda, "con eso nos damos por bien servidos".