Dan a conocer convocatoria para Premio Nacional de Calidad

La Secretaría de Economía (SE) lanzó las convocatorias al Premio Nacional de Calidad (PNC) 2013 y para participar en el proceso de selección y formación de los evaluadores que analizarán los méritos de las organizaciones participantes.

En una primera publicación en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia refiere que este Premio busca reconocer la innovación, competitividad y sustentabilidad de las empresas e instituciones en el país.

Menciona que el proceso de evaluación se realiza con base en el Modelo Nacional para la Competitividad para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, permitiendo la evaluación del aprovechamiento de oportunidades y su respuesta a los retos de sus ámbitos.

Señala que el Premio otorgará a todas las organizaciones participantes el distintivo México a la Excelencia, con base al nivel de madurez mostrado en el desarrollo de la evaluación.

En el certamen podrán participar toda organización pública o privada instaurada en el país, con la facultad para decidir el modelo, rumbo y ejecución del negocio, dependencias o entidades del sector público e instituciones de los sectores educativos o de salud.

Así, añade, dichas instancias deberán contar con código de ética, estar dispuestas a acatar lineamientos de evaluación; no haber sido objeto de sanción administrativa, fiscal, laboral o ambiental, hasta un año antes de la convocatoria, cumplir con las normas obligatorias del sector o industria perteneciente, situación financiera, saludable y solvente y que apoyen al PNC en la promoción y difusión necesaria.

La convocatoria, cuya fecha límite para inscripciones y recepción de información será el 17 de mayo próximo, prevé los requisitos de participación, beneficios, categorías de participación y aportaciones y detalles del proceso de evaluación.

De igual forma, establece aspectos sobre la integración del Comité de Premiación, de la ceremonia de entrega, así como los compromisos de las organizaciones finalistas y ganadoras, y detalles de confidencialidad.

En cuanto a la convocatoria para participar en el proceso de selección y formación de evaluadores del PNC 2013, la Secretaría de Economía da a conocer que ésta define los beneficios de formar parte de la comunidad nacional de especialistas en administración de negocios para intercambiar conocimientos y experiencias con expertos en competitividad y sustentabilidad.

De igual forma, detalla el perfil del evaluador y las tres etapas (inscripción, entrevista y formación) del proceso de selección de este personal.

Define además las responsabilidades de los evaluadores, sobre el retiro anticipado sobre el proceso de formación, entre otros aspectos.

La SE agrega que los interesados deberán pasar por inscripción, entrevista y formación antes del 31 de mayo de este año.