Respaldan candidatos salvadoreños impulsar independencia institucional

Los candidatos presidenciales de El Salvador apoyaron la propuesta de la organización Aliados por la Democracia de impulsar reformas políticas e instituciones independientes en caso de ganar los comicios del 2 de febrero de 2014.

Los aspirante al Ejecutivo se reunieron la noche del miércoles para discutir la iniciativa de Aliados "Compromiso por la democracia", que presentó en 2012 al Congreso y que contempla reformas legales y constitucionales para fortalecer la institucionalidad del país.

En el foro, los candidatos expusieron los puntos de vista del documento de Aliados, que aglutina a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y empresarial como el sistema de elección de diputados y concejos municipales y plurales.

De igual manera, abordaron la necesidad de una Ley de transparencia de financiamiento de los partidos políticos, la independencia del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía, Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ex presidente, Antonio Saca, quien busca su reelección con una coalición de partidos y sociedad civil, respaldó la propuesta de Aliados por la Democracia de separar las funcionales administrativas del TSE.

"La independencia del TSE siempre ha sido una preocupación en el país, pero se creyó que con la incorporación de dos magistrados más podría haber cambiado", pero se mantiene la inquietud que sus miembros no sean representantes de partidos políticos, indicó el ex mandatario.

"La independencia de poderes y una fuerte institucionalidad consolidan la democracia. La separación de órganos del gobierno busca contener los abusos", manifestó por su parte el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

El foro reunió a cuatro candidatos presidenciales, a excepción del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, quien lamentó que no haber asistido a la actividad por una serie de compromisos nacionales e internacionales.

Según Sánchez Cerén, Aliados por la democracia no quiso cambiar la fecha del foro pese a la solicitud hecha.

Los otros aspirantes Oscar Lemus de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y René Rodríguez del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), también estuvieron presentes en el foro.