Suma Tabasco cuatro días sin clases en el nivel básico

Los maestros sindicalizados mantienen el movimiento de "brazos caídos" en demanda de la renuncia del secretario estatal de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, razón por la que por cuarto día consecutivo no hubo clases en el nivel básico en Tabasco.

El dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), Guadalupe Arias Acopa, sostuvo que no se trata de un capricho de los líderes sindicales pedir la salida del funcionario, sino una demanda de la base trabajadora.

En entrevista, expuso que hay trabajadores afectados en sus recursos económicos, maestras de preescolar sin recibir los ingresos a los que tienen derecho, así como "escuelas indignas para impartir clases porque algunas ni piso tienen o son galeras".

Añadió que esperan el llamado del gobierno del estado para una eventual reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, comprometida el martes pasado por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

"Sabemos que ayer dijo que no habíamos respetado el acuerdo, por tanto no había diálogo con el gobernador, esperamos que hoy se pueda dar esa plática, estamos puestos y comprometidos", anotó.

Aclaró que no fueron los maestros quienes rompieron el diálogo el martes pasado, pues se les condicionó la instalación de la mesa a que regresaran los maestros a las aulas y después comenzar a dialogar.

"No podíamos hacerlo porque de hacerlo la base trabajadora pensarían que estábamos negociando a sus espaldas, por eso en una mesa de diálogo no debe haber condiciones, nosotros no pusimos ninguna", añadió.

Además del SNTE, que cuenta con la mayoría de los trabajadores del sector, también se encuentran en paro los sindicatos independientes de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) y de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).

El paro laboral afecta a 540 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en los 17 municipios del estado.