Arranca foro sobre erradicación de piratería y contrabando

Con el propósito de construir una agenda por la legalidad arrancó aquí el segundo Foro de Acciones para Erradicar la Piratería y el Contrabando, como un mecanismo de diálogo entre el sector privado y las autoridades de diferentes niveles de gobierno.

En este marco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Francisco Beckman, manifestó que conscientes de la problemática y en la constante búsqueda de formar parte de la solución organizaron este foro en conjunto con la Alianza contra Productos Ilegales.

Resaltó que la reproducción sin licencia y el ingreso ilegal de mercancías a México se ha incrementado considerablemente en los últimos años, ya que "el contrabando y la piratería han encontrado en la falta de políticas públicas y en los vacíos legales, un espacio de impunidad de muy alta rentabilidad.

Indicó que esta situación ha traído un costo en 2012 para el país por 990 mil millones de pesos, afectando primordialmente los sectores industriales y las cadenas productivas nacionales, además generando inseguridad por parte de las redes delictivas que se forman a partir de estos delitos.

Por ello, subrayó que mediante este foro pretenden diseñar una agenda pública de acciones para erradicar el comercio ilegal; concretar una alianza entre los principales agentes involucrados para la construcción de las soluciones que frenen estos delitos.

"Proponemos un modelo simplificado y articulado de esfuerzos para frenar las prácticas ilegales de comercio, donde no sólo participarían las autoridades federales con responsabilidad directa de perseguir estos delitos sino que se sumarán estados y municipios", dijo.

Agregó que buscar crear una red de actores que se involucre desde el ámbito local, estatal y federal para combatir al delito y donde el eje central sea el de reforzar la cultura de la legalidad en el comercio.

Por su parte, el presidente de la Alianza contra Productos Ilegales, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, mencionó que esta problemática merma también las arcas fiscales al evadir impuestos, erosionando la economía nacional.

Consideró que lo más grave es que esos recursos producto de la venta de piratería y contrabando muchas veces financian al crimen organizado que azota la seguridad pública del país, ya que con la venta de piratería y contrabando se financian muchas de las bandas delincuenciales del país.